DIAZ “El discurso de la Gobernadora abriendo las sesiones fue un claro discurso de campaña”




El jefe del Bloque de GEN PROGRESISTAS, Marcelo Diaz, consideró que “el discurso de la Gobernadora Vidal ayer en la legislatura fue muy bueno, pero poco tuvo de mensaje de apertura de las sesiones legislativas ya que fue un discurso de campaña, para el cual la Gobernadora no debió usar el recinto: hubiera sido más apropiado que eligiera los medios para realizarlo. En la apertura de las sesiones de las cámaras, lo que corresponde es que el ejecutivo provincial anuncie cuáles son los proyectos de leyes que enviará en este período y qué le pide a los legisladores, por lo que lamento que Vidal haya tenido que usar el recinto con fines y discurso de campaña electoral”.
“Sólo los primeros tres o cuatro minutos del discurso estaban dirigidos a la legislatura, para el resto hubiera sido mejor utilizar un atril en el marco de un acto de campaña. No habló de narcotráfico ni del paco, que es la pena de muerte de los pobres; pero sí en cambio se alimentó la división y la grieta. La Gobernadora anunció que iba a ir a buscar el voto de los bonaerenses y les pidió su apoyo, algo absolutamente impropio para el ámbito y la ocasión en la que estaba. La prueba más cabal de esto es que ni bien terminó el discurso, a los bonaerenses les comenzó a llegar un correo electrónico con publicidad de la Gobernadora, con simultaneidad a distintas bases de datos de una amplitud considerable de las que se desconoce cuál es el origen, ya que si son bases de datos de contribuyentes y de propiedad del estado provincial, debemos recordar que las mismas son secretas e inaccesibles para otros fines que no sean los de la gestión. Esperemos que no se haya hecho esa campaña con dinero de los contribuyentes, marca distintiva de los K”, siguió Diaz.
Según el Diputado “nos hizo recordar al último discurso de Scioli, esperamos no ver en la campaña electoral de este año imágenes de ese discurso porque entonces lamentablemente se habría usado el recinto y el evento constitucional de ayer como un set de televisión para grabar un spot publicitario con fines partidarios”.
El Diputado Diaz declaró que “no obstante, rescatamos la convocatoria plural que la Gobernadora hizo sobre el tema seguridad ya que esto lo vengo pidiendo desde el comienzo de su gestión en toda oportunidad en que he participado de reuniones del Consejo de Seguridad y en encuentros con ministros y funcionarios: les consta a las autoridades que es nuestra forma de concebir y de hacer la política. De todos modos, realizar una convocatoria amplia recién en el año electoral muestra el intento del oficialismo de compartir responsabilidades respecto a la cuestión que más preocupa a los bonaerenses, y evidencia que al gobierno el problema le queda grande. El diálogo hay que construirlo para enriquecerse en propuestas y elaboraciones, pero no deberá ser nunca una evasión de las responsabilidades y competencias que le son propias al gobierno”.
Sostuvo Marcelo Diaz que, para que este diálogo que propone Vidal resulte provechoso y productivo, independientemente de los actores políticos y sociales que convocará debe estar presente de manera ineludible el Poder Ejecutivo nacional: “Macri debe ser parte de la solución, lo dijimos desde diciembre de 2015: a esta altura ya es un problema de orden nacional y debe ser tratado apropiadamente con políticas de Estado prioritarias, decididas e integrales, las que son imposibles de ejecutar si no se cuenta con el compromiso del Gobierno Nacional sentado a la mesa de diálogo”.
No se trata de mandar gendarmes a la provincia, no es la solución poner gendarmes que se estén chocando en la calle con la policía local o que hagan operativos de tránsito; lo que se necesita es un gran compromiso también de Macri y dejar de lado medidas de marketing electoral. El problema es grave y profundo, y estamos cerca de tocar fondo, por eso se necesita del compromiso a corto, mediano y largo plazo de todos los actores, naturalmente gobierno nacional incluido de manera prioritaria”.
Diaz, referente principal de Margarita Stolbizer en la legislatura, aseguró que “desde nuestro espacio reiteramos el compromiso con la gobernabilidad y con el aporte de las herramientas legislativas que el Gobierno necesite, pero llegó el momento de explicar el por qué de algunas medidas: por qué el nuevo tarifazo que supera el 80% en electricidad, por qué el aumento salvaje en los peajes; y por esas y otras cuestiones solicitaremos que los funcionarios responsables concurran a la cámara a dar explicaciones”.
Con relación al conflicto docente, el Presidente del Bloque GEN PROGRESISTAS sostuvo que “padecemos las consecuencias de haber privatizado la educación durante los últimos 25 años, agravado por la gestión del anterior gobierno y porque esta gestión ni cambió ni dio muestras de querer cambiarlas. El problema se agrava porque desde ambos lados (gobierno y dirigentes sindicales) están realizando una campaña de polarización donde ya se discute más que defender un salario o sus propuestas, moviéndose cada uno por necesidades electorales. Esto es perverso para los bonaerenses, y a la vista del punto al que llegaron dudo que alguien quiera sinceramente levantar el paro, ni gobierno ni gremios. Por eso exhortamos a ambas partes a abandonar esta polarización electoral tan nociva para los bonaerenses, y a asumir que hoy el problema demanda generosidad y reconocimientos mutuos para ser resuelto, en lugar de alimentar el conflicto y la polarización electoral como ambos hacen”.
“Desde el GEN proponemos diálogo, cooperación y la construcción de alternativas serias, apuntando a la gobernabilidad pero marcando límites. Éste es para nosotros el ejemplo de una oposición responsable y seria, no mostrar carteles en las bancas. Esta es la Argentina y la Provincia que queremos, no la otra donde imperan la grieta y la división que nos quieren imponer, en la cual ninguno de los actores parece dispuesto a que la dejemos atrás en pos de desarrollar un futuro con desarrollo e igualdad. Egoísta y perversamente, vemos que están hoy alimentando la división y la grieta con una finalidad exclusivamente electoral”, concluyó Diaz.

Share Button



Source link