EL CONGRESO APROBÓ LA LEY DE PROTECCIÓN A VICTIMAS DE DELITOS. STOLBIZER DIJO QUE DEBE BRINDARSE ASISTENCIA GRATUITA A LAS VICTIMAS DE MANERA INTEGRAL


victimasdeldelit
La diputada Margarita Stolbizer expresó que “La mejor respuesta que este Congreso está dando a una demanda muy extendida por las víctimas es este gran consenso que hay en torno a esta ley”, se refiere a la ley de protección a las víctimas de delitos que aprobó hoy diputados.

La media sanción de este dictamen garantiza el ejercicio efectivo de una cantidad de derechos. Permite avanzar en la especificidad sobre cuáles son los derechos y de qué manera se ejercen. Poniendo en cabeza del estado la garantía de esos derechos.

Stolbizer propuso un cambio que fue incorporado en la aprobación en particular, al artículo 2, respecto a la tutela judicial “nos gustaría que se hablara de algo más que la tutela judicial. Podríamos estar con una víctima que decide no presentarse en el proceso penal y eso no implica al estado quitarle sus responsabilidades. Por eso proponemos en que en lugar de tutela judicial se hable de tutela integral”.

Otra ventaja de la ley es la posibilidad que da a la víctima de revisar las actuaciones, quitando así la formalidad que tiene a veces el proceso escrito. El proyecto incorpora a la víctima que debe ser informada y oída, de manera directa y oral. El proyecto toma el fallo reciente con el pedido que hiciera Diana Cohen Agrest a afectos de ser escuchada por el tribunal. Reconoce que se debe informar a la víctima cualquier pedido de libertad condicional o salida transitoria. Se contempla esto que trata de poner a la víctima con una participación activa no solo respecto a ella misma sino también respecto a la persona involucrada en el delito
“Eso consagra la igualdad de tratamiento que tienen que tener las partes en el proceso penal. Ahora prácticamente esta desprotagonizada”.

Para Stolbizer “cuando hablamos de víctima de delito, pesa sobre el estado la enorme responsabilidad de no haber podido evitar el delito. También el estado entonces debe asumir el rol de responsable por no haberlo prevenido”.
La diputada también señaló que podría haber una contradicción cuando en los artículos 5 y 6 no existe claridad de cuáles son las víctimas que puede acceder a la representación legal gratuita. Ya que establece las limitaciones, las categorías de delitos que habilitan a la víctima a contar con dicha asistencia. Creemos que debe cambiar. Es la condición de víctima lo que le debe permitir acceder.
Stolbizer entonces enumero que los derechos que se deben reconocer a las víctimas son a la información, segundo el de participación dentro del proceso. Tercero, de asesoramiento integral de la persona víctima y sus familias. Y el otro el derecho a la reparación. Pero la principal garantía que el estado le debe a las personas víctimas es la no reiteración del delito.

“El estado hoy siempre camina detrás de los acontecimientos. Necesitamos una política eficaz. Para que no haya más delitos, que no haya más violencia. Los delitos son el resultado de un estado ineficaz, impotente, y muchas veces corrupto. El debate no es solo respecto al después, sino también respecto al antes. A cómo evitarlos”.