MUJERES GENiales – MARIANELA LOPEZ




Desde MUJERES DEL GEN venimos realizando una serie de reportajes a diferentes dirigentes y militantes, para dar mayor visibilidad al trabajo de cada una, conocer sobre sus historias de vida e ideas. Hoy, en nuestra décima entrega:

MARIANELA LOPEZ, VICEPRESIDENTA DEL GEN
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“Es un gran desafío ocupar un cargo partidario por primera vez en mis más de 20 años de militancia partidaria”

Marianela Lopez nació y se crió en Patricios, una localidad de 700 habitantes aproximadamente, ubicada a pocos kilómetros de 9 de Julio. Allí vivió con sus padres y su hermana hasta los 17 años, edad a la que se fue a estudiar a Buenos Aires. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, se recibió en el año 1998 y Capital Federal se convirtió en su lugar de residencia hasta fines de 2005, año en el que regresó a 9 de Julio para asumir como concejal municipal por la UCR.
“A pesar de estar desde el año 2006 viviendo en 9 de Julio, Patricios sigue siendo mi pueblo, mi lugar”, dice.
Al regresar de Buenos Aires, conformó su familia actual junto a Marcelo, su hijo Thiago de 5 años y Safina de 2 meses.
Sus padres siguen viviendo en Patricios, por ende su vida transcurre entre la ciudad y su pueblo. “Siempre tengo el anhelo de volver a vivir allí disfrutando de esas cosas especiales que solo un pueblo puede ofrecer” señala nostáligica y agrega que “Como toda mujer, y sobre todo como toda mamá, distribuyo mis días entre la atención y el cuidado de mi familia, las obligaciones laborales y mi vocación política. A veces se hace difícil compatibilizar todo, pero al frenar y reflexionar acerca de la importancia de cada una de estas funciones todo vuelve a armonizarse para poder continuar haciendo lo que uno ama hacer”.

¿Como es 9 de julio. Cuáles son los principales problemas?
9 de Julio es una ciudad tranquila, que crece y se desarrolla a la par de la actividad agropecuaria, tiene un importante sector industrial y comercial muy vinculado al campo.
Se la conoce a nivel nacional por contar con un importante autódromo y por haber generado importantes pilotos del automovilismo como Yoyo Maldonado o Daniel Cingolani.
Como en otras ciudades, en las últimas décadas se acentuaron las diferencias sociales, se incrementó el desempleo, las condiciones de vida de una parte importante de la población se deterioraron, se incrementaron los niveles de violencia y de inseguridad, mientras que los distintos niveles de gobierno no fueron capaces de generar los mecanismos de contención necesarios. Durante mucho tiempo, el Estado Nacional y Provincial estuvieron ausentes en 9 de Julio por el simple hecho de pertenecer, su gestión municipal, a un partido político diferente.
9 de Julio es ciudad cabecera de distrito y cuenta con 10 localidades y distintos parajes rurales.

¿Cómo trabajás allí y como trabaja el GEN allí?
Mi actividad laboral es bastante diversificada. Siempre ha sido así, es una característica personal. Necesito afrontar desafíos constantes y nuevas actividades para no rutinizarme.
Actualmente, ejerzo mi profesión en forma particular, a través de una consultora que realiza asistencia técnica a municipios en políticas públicas y análisis de opinión pública.
Soy Directora de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires UNNOBA, función que me permite estar en permanente contacto con los municipios y sus intendentes.
Ejerzo la función de concejal municipal, en mi tercer mandato y ejerzo la docencia en menor medida.
Todas estas actividades tienen la particularidad de estar en contacto permanente con personas, conocer sus inquietudes, atender sus necesidades y tener una mirada crítica de la realidad que permite retroalimentar las mismas.
Mi trabajo profesional y el ejercicio de la función pública, se complementa con el trabajo político-partidario que desarrollamos desde el Partido GEN.
Desde el año 2013 conformamos un ámbito partidario en 9 de Julio, desde el cual desarrollamos tareas de formación política, generamos propuestas de políticas públicas y realizamos actividades socio-comunitarias, además de afrontar los desafíos electorales que se nos presentan cada dos años.
Una experiencia que tuvo mucho éxito el año pasado fue un proceso de formación política abierto a la comunidad (sobre el sistema municipal de gobierno), el cual concluyó con 14 iniciativas legislativas que fueron presentadas al HCD.

¿Cómo empezaste a militar en política? Como llegaste al GEN?
Provengo de una familia en donde mis padres siempre tuvieron un especial interés por la política y militaban dentro de la Unión Cívica Radical. A los 17 años me afilié a dicho partido, trabajando para todas y cada una de las campañas electorales.
En los primeros años ayudaba a mi papá a repartir boletas y a fiscalizar las elecciones, luego comencé a participar activamente de las reuniones del partido.
Mi temprano interés por la política me llevó a estudiar Ciencia Política, porque sentía la necesidad de profundizar desde lo conceptual la práctica política cotidiana que veía en mi pueblo y en mi distrito.
En el año 2005 asumí mi primer mandato como concejal municipal, en oportunidad que se iniciaba un gobierno municipal radical luego de 14 años de gestiones justicialistas. Concluí dicho mandato en 2009 y fui reelecta concejal, siempre por la UCR.
En 2010 fui convocada por el intendente municipal para ocupar el cargo de Secretaria de Gobierno, función que desarrollé por dos años. Diferencias políticas y de visión me llevaron a presentar la renuncia en marzo de 2012. Volví a mi banca del HCD, en la cual tenía mandato hasta diciembre de 2013.
Las diferencias políticas con mis pares de la UCR fueron creciendo y decidí renunciar a mi banca de concejal por entender que las bancas pertenecen a los partidos políticos y no al legislador. De ese modo, en enero del 2013 dejé mi banca, y me incorporé sin cargo alguno al Partido GEN, espacio político que me brindó la confianza necesaria para poder seguir haciendo política.
El 10 de enero de 2013, con la presencia y acompañamiento de Margarita Stolbizer en 9 de Julio, formalicé mi incorporación al GEN, acompañada por un grupo de personas independientes que quería iniciarse en la actividad política. La mayoría de esas personas hoy forman parte del GEN 9 de Julio y son quienes sostienen y hacen crecer a nuestro partido.
En diciembre de 2013, luego de haber atravesado la instancia de elecciones primarias y generales, asumí la primera banca GEN en 9 de Julio.

¿Por primera vez el GEN provincial tiene una vicepresidenta mujer?
No sé si es la primera vez, entiendo que al consagrar nuestro partido la paridad de género en su estatuto, debe haber habido otras mujeres en este puesto. Al menos, desde que me incorporé a GEN hemos tenido presidentes varones, por ende, la vicepresidencia debería haber estado ocupada por mujeres.
No obstante, para mí es un gran desafío ocupar un cargo partidario por primera vez en mis más de 20 años de militancia partidaria. Asimismo, asumo este compromiso como un logro colectivo de la Cuarta Sección Electoral, la cual integro y represento.

Desde Mujeres del GEN se busca promover lideresas dentro del partido y tratar de tener más espacio dentro de la conducción y en la toma decisiones, por eso resulta muy alentador que estés como Vice presidenta del GEN en Pcia. Y Mónica Peralta como Vice del GEN Nacional.

¿Por qué crees que es importante que haya más igualdad en la representación entre varones y mujeres tanto en el partido como en la política en general?

Es una pregunta compleja para mí por la mirada acerca de la paridad de género. Celebro todos los instrumentos legales o de práctica cotidiana que promuevan la igualdad y la paridad porque actúan como garantes de la participación de la mujer en distintos ámbitos (en la política particularmente) y actúan como freno ante la posible arbitrariedad masculina en el desempeño de la actividad política. No obstante, concibo los puestos y los cargos en función de las capacidades de las personas y no sólo por una cuestión de género.
Creo que juntos, y en igual medida, mujeres y hombres tenemos mucho por hacer en la arena política. Me cuesta, al hablar de igualdad, resaltar o remarcar virtudes de las mujeres por sobre los hombres cuando, en realidad, concibo que somos iguales y que, por ende, merecemos achicar la brecha que se genera entre hombres y mujeres en detrimento de estas últimas.
Considero que la política necesita urgentemente renovación de valores y prácticas. Decencia, honestidad, capacidad, tolerancia, respeto y una profunda mirada social deben estar más presentes en el accionar político y eso debe ser independiente de la cuestión de género. ¿De qué nos puede servir tener paridad en una lista si sus integrantes no pueden asumir la política con el compromiso y la decencia que la misma demanda?.

Qué proyectos tenés como vicepresidenta?
Los proyectos surgirán del conjunto de la Mesa Ejecutiva con el correr de las próximas semanas. Hemos asumido recientemente las funciones y seguramente necesitemos llevar a cabo las primeras reuniones para acordar las líneas de acción a seguir.
Desde ya que imagino una gestión muy cercana a los distritos y a los referentes locales que son quienes sostienen cotidianamente a nuestro partido en el territorio.
Además este año tenemos que focalizar nuestra atención en el proceso electoral que se avecina dado que el mismo significará la oportunidad concreta de crecimiento de nuestro partido. Un partido no sólo crece cuando aumenta el número de seguidores, militantes o simpatizantes, si no cuando logra tener capacidad de incidencia en las políticas públicas y para ello necesitamos contar con representaciones legislativas (en esta oportunidad) en todos los niveles.

¿Que debería hacer el partido para crecer y consolidarse?
No me resulta fácil pensar en una estrategia en particular, creo que se deben generar distintas acciones ajustadas a cada realidad, a las locales, respetando sus particularidades y otras para el orden provincial y nacional.
Si creo que como partido debemos:
– Modernizar y profesionalizar nuestras prácticas políticas.
– Encontrar nuevos mecanismos de comunicación con nuestros militantes y con la sociedad en general, tener en claro cuál es mensaje que queremos dar como partido y hallar la mejor forma de comunicarlo.
– Generar un trabajo permanente de análisis de opinión publica que nos permita ajustar en forma periódica el curso de nuestras acciones.
– Definir para cada distrito en los que estemos constituidos un tema central sobre el cual trabajar para incidir en la solución del problema identificado. De este modo, el Gen en los municipios comenzará a identificarse con una o más problemáticas locales y no solo con el nombre de los referentes partidarios.
– En un año electoral, establecer una alianza electoral competitiva que nos permita volver a tener una representación legislativa municipal, provincial y nacional de importancia.

¿Si tuvieras que describir alguna experiencia política que te haya marcado significativamente cual sería?
En mi juventud, recuerdo haber presenciado un discurso de Federico Storani, en un acto de campaña, que describió tan precisamente los problemas que generaba el neoliberalismo que sentí una profunda emoción y angustia por comprender que los problemas que atravesaba mi familia tenían relación directa con las medidas económicas implementadas por el menemismo. A partir de ahí, supe que debía quedarme en la política para transformar esa realidad que afectada a tantas familias como a la mía.

La segunda experiencia fue el día que me incorporé al GEN, sentir el gran acompañamiento de la gente de mi ciudad, que comprendía y acompañaba mi decisión. Ese momento lo viví junto a Margarita Stolbizer en 9 de Julio.

¿Cuáles son los temas en los que naturalmente vos haces foco en tu trabajo político?
Soy una amante del municipalismo. Tengo una inclinación natural a los temas que involucran las gestiones de los gobiernos municipales y la forma en la que los mismos resuelven las problemáticas locales.
Asimismo, me interesa el tema de seguridad pública. Pensar en políticas públicas que sirvan para prevenir la violencia y el delito.

Si tuvieras que elegir un libro o una canción con la que te sentís identificada, cuál sería? Por qué?
Una canción: Todos somos pueblo, de Soledad Pastorutti. Fue el tema elegido para nuestra campaña local del 2015. Nos identificó como grupo, nos hacía sentir más unidos. Fue una campaña que vivimos con mucha alegría. Hoy escuchamos el tema y nos remonta a ese momento. Además, mi hijo casi 4 años, la cantaba en todo momento. Imposible de olvidar.

Share Button



Source link