“PARA CRECER, PRODUCIR, GENERAR MÁS Y MEJOR EMPLEO Y REDUCIR LA POBREZA, ARGENTINA NECESITA UN SISTEMA TRIBUTARIO JUSTO Y PROGRESISTA”.


margaritaStolbizerEl horizonte del progresismo es la búsqueda de la igualdad. Para eso asignamos un papel central al estado como garante de derechos, y una política pública capaz de revertir las injusticias que padecen por distintos motivos, millones de compatriotas
.

La presidenta del Partido GEN, Margarita Stolbizer expresó que “Creemos en el valor del trabajo y del salario, no solo para la satisfacción individual de las necesidades, sino por su capacidad colectiva en la construcción de un proyecto nacional y un futuro de bienestar para todas las personas. Para alcanzar esos objetivos, el sistema impositivo y su progresividad revisten una enorme importancia como pilares para una mejor y más justa distribución de la riqueza y los esfuerzos”.

“Desde hace años impulsamos una reforma integral tributaria, y nos hemos comprometido a Mejorar la progresividad del sistema impositivo y rebalancear el esfuerzo las cargas en la sociedad sin elevar la presión tributaria global”.

Stolbizer agregó: “Como así también a Impulsar una mayor incidencia de los tributos directos por sobre los indirectos, gravando de forma equitativa las diversas modalidades de renta, subiendo los mínimos no imponibles. El estado deberá lograr que quienes más ganan contribuyan de manera proporcional para asegurar pisos de bienestar a cada ciudadano. Al mismo tiempo, creemos necesario reducir las cargas sobre los que menos tienen con esquemas de devolución parcial de IVA para grupos vulnerables”.

“Hemos propuesto Consolidar en el centro del sistema un impuesto sobre los ingresos de las personas físicas de amplio alcance, por el cual todos declaremos anualmente nuestros ingresos, con la menor cantidad de exenciones posible, que grave de manera equitativa las principales fuentes de renta con un mínimo no imponible y deducciones razonables, a partir de las cuales se apliquen escalas muy progresivas para los ingresos medios y altos, con actualizaciones automáticas frente al efecto de la inflación”.

Para la titular del GEN, a partir de ello, se hace imprescindible establecer un sistema federal de distribución de los recursos más eficiente, equitativo, justo y transparente.

“Por eso, nos comprometimos a la Actualización del Impuesto a las Ganancias y de los montos de las deducciones y escalas; y a proponer al Congreso un Impuesto sobre las Altas Rentas de personas físicas; y a Gravar la renta financiera y el juego”.

“Nosotros insistimos con nuestra posición porque no borramos con el codo lo que escribimos con la mano. Se ha equivocado el gobierno dando la espalda a lo que ellos mismos prometieron. Difícil les será sacarse de encima la idea general de un gobierno que mira a los poderosos y no ha puesto a los trabajadores en su agenda”.

“Pero tampoco vamos a regalar banderas a quienes bastardearon las ideas del progresismo, a quienes nada hicieron con ese injusto sistema de impuestos, a quienes sostuvieron un proyecto de país fragmentado, con una economía extranjerizada, beneficios al capitalismo de los amigos, empleo precarizado y doce millones de personas pobres. Políticos, amigos y parientes enriquecidos a costa del estado y de los pobres, ha sido la realidad que escondió el relato, a contramano de los ideales de Libertad, justicia e igualdad que promovemos”.

La diputada señaló que hay que hacer más justos los esfuerzos del sistema impositivo y también hay que mejorar la calidad del gasto para promover educación de calidad, innovación y empleo. Argentina necesita un gobierno progresista. El Partido GEN trabaja en la construcción de esa alternativa.