Paro Internacional de Mujeres | Partido GEN



Por Margarita Stolbizer.

En Argentina se produce casi un femicidio por día. La clandestinidad del aborto es la principal causa de mortalidad materna. Mujeres y niñas son las principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.

En el ámbito laboral las mujeres detentan los peores índices de empleo y ganan el 30% menos que los varones.

El trabajo del hogar y de cuidados, que recae mayoritariamente sobre ellas, equivale a un 20% del
PBI, no es socialmente reconocido.

La discriminación y la desigualdad de género son la base de las violencias machistas. El desafío es
provocar un cambio cultural en lo laboral, en la educación, en el acceso a la justicia y a la salud,
para que los derechos humanos de las mujeres no sean meramente declarativos.

Por este motivo, exigimos el urgente tratamiento de nuestras propuestas:

– Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
– Declaración de la Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género.
Paridad de Género en la Participación Política, estableciendo que las listas que se presenten deberán integrarse por sexo de manera intercalada de uno en uno.
– Ampliación del régimen de licencias laborales que corresponden a madres y padres (progenitores y adoptantes) para asumir en conjunto las responsabilidades familiares y de cuidado, garantizando el interés superior de niños y niñas para una atención adecuada durante su primera infancia.
– Creación de Centros de Desarrollo Integral Infantil, Lactarios y Bancos de Leche Materna para garantizar servicios e infraestructura de cuidado de las personas menores de cuatro años en establecimientos laborales.
– Actualización de las cuotas alimentarias para paliar el efecto de la inflación.
– Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales del femicidio, a fin de asegurar su bienestar físico y psíquico y de las personas que cuidan de ellos,
fortaleciendo el rol del Estado en la prevención de la violencia contra las mujeres, la discriminación y consolidación de la igualdad real entre mujeres y varones.
– Privación de la responsabilidad parental en casos de femicidio.
– Evaluación de las aptitudes psicosociales para la adquisición, tenencia y portación de armas de fuego y otros materiales controlados a fin de extremar los recaudos y controles para el acceso ciudadano a las armas, reducir la presencia de armas en los hogares y así prevenir la violencia social, intrafamiliar y de género.
– Incorporación de medidas tendientes a la humanización de los procedimientos judiciales en los casos en que se investiguen delitos contra la integridad sexual, garantizando el respeto y la protección integral de las víctimas.
La internacionalización de la lucha de las mujeres devela una estructura de poder y dominación a escala global. Este Paro Internacional de Mujeres nos interpela a movilizarnos colectivamente.

Share Button

Artículos relacionados



Source link