Referentes del Partido GEN se reunieron con Eugenio Semino


Preocupados por el recorte en los haberes sufrido por los jubilados, Margarita Stolbizer, Sergio Abrevaya y otros referentes del Partido GEN se reunieron con Eugenio Semino, quien está al frente de la demanda colectiva para detener la aplicación del decreto 163/2020, para brindarle su apoyo. Con el aumento por decreto, los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo se verán beneficiados por un incremento cercano al 13%. Sin embargo, los que cobran haberes por encima de los $18.000 verán recortados sus ingresos.
Durante el encuentro, Semino explicó: “Cuando iban a anunciar la movilidad, a nadie parecía importarle. Durante el 2018 y 2019, según cifras oficiales el adulto mayor perdió un 19.5%, aunque nuestra medición indica un 24%. El año pasado, la canasta era de $37.800 cuando había mínimas de $10.000. Hoy las mínimas (entre 14 y 18 mil) son percibidas por cerca de 4 millones de jubilados sobre 6 millones”. Además, el letrado agregó: “La quita en los haberes superiores a $ 18.000 redunda en falta de equidad y justicia. Ahora empezó a profundizarse la reforma que comenzó en diciembre de 2017 y que quedó solapada bajo la aplicación de la fórmula. Todo esto atenta contra lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Adulto Mayor que prevé la no regresividad de los derechos del adulto mayor. Cuando se hizo el anuncio, había una enorme confusión. El daño que se hace al adulto mayor ante la incertidumbre es inmenso”.
Por su parte, Margarita Stolbizer expresó: “Año tras año y gobierno tras gobierno, los que pierden siempre son los mismos. Los jubilados y la clase media siempre a la cabeza de los que pagan los ajustes. Acompañamos a Eugenio Semino en la demanda contra la inconstitucionalidad de la reforma que deja sin efecto la movilidad jubilatoria. Y que no quieran tapar esa realidad con la reforma de los regímenes especiales (que que no está mal) pero que en el marco de la anterior solo es jugadita para la tribuna”.
En el mismo sentido, Sergio Abrevaya manifestó: El costo de vida está cerca de $40.000; a esas personas les llegó el ajuste y eso es falta de equidad y justicia”.

Share Button

Noticia de origen