RESPUESTA DE LA DIPUTADA MARGARITA STOLBIZER AL COMUNICADO DE PRENSA DE LOS SAUCES S.A.


imageEl comunicado admite los mismos hechos que constan en las distintas presentaciones que he hecho en sede judicial, ante la posible comisión de delito y a los fines de su investigación y sanción. Por supuesto, omite cualquier aclaración de los aspectos que resultan configurativos de los diversos tipos penales y le resulta imposible a la sociedad de quien fuera la Presidenta de la Nación hasta hace pocos meses, hacer ninguna consideración ética respecto de sus negocios y sociedades con los empresarios beneficiados de manera directa con las decisiones políticas de su gobierno.

1. Es cierto, como lo hemos dicho en las denuncias, que la actividad económica de la sociedad denominada Los Sauces SA es alquilar inmuebles de su propiedad. Nada aclara respecto a cómo una sociedad que no tuvo ningún movimiento ni operación desde su constitución en el año 2006 por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner, puede hacer una inversión inmobiliaria millonaria en el año 2009. Ni aclara tampoco que algunos de esos inmuebles de su propiedad, como condominios fueron construidos por el empresario Lázaro Báez. Tampoco la sociedad ha considerado necesario aclarar a que fin le eran alquilados los inmuebles por los empresarios contratistas del estado nacional y provincial de Santa Cruz, porqué periodos, a que costo y con qué objeto. Sería oportuno que la Los Sauces SA fijara un domicilio real, no falso, y presente sus balances para conocer con precisión las sumas millonarias que le fueron transferidas por las empresas particulares cuyos titulares son Lázaro Báez y Cristóbal López.

2. No nos incumbe ni compartimos la descalificación que la empresa de la familia. Kirchner hace de un sector del Poder Judicial y de los medios. Desmiento haber recibido documentación por parte del Juez. Todas las presentaciones que he efectuado justamente se basan en el análisis de la documentación que es pública y oficial como son las declaraciones juradas, donde ningún esfuerzo podrá hacer posible justificar el patrimonio personal de los ex funcionarios, ni mucho menos sus incrementos durante los último los años. Investigamos el crecimiento del patrimonio de la sociedad, la compra de inmuebles, las diferencias de precios y fechas entre las declaraciones propias y los asientos el el registro respectivo de la propiedad inmueble. La única razón de la alta rentabilidad que año tras año viene teniendo la sociedad Los Sauces han sido las transferencias millonarias que han hecho en su favor los empresarios mencionados.

3. Exactamente eso es lo que hemos dicho en la denuncia que solo se refiere a la sociedad Los Sauces SA y que no debe confundirse con el Hotel del mismo nombre y que no es objeto de ninguna denuncia formulada por mi parte.

4. Es correcto y así lo he afirmado en infinidad de oportunidades. La familia Kirchner tiene esas tres sociedades: Hotesur SA, Los Sauces SA y. Coma SA. Si hubiera ánimo real de aclarar o brindar explicaciones se deberían dar por los hechos que han sido denunciados. Hotesur alquila habitaciones del hotel Alto Calafate de los. Kirchner primero a Lázaro Báez, luego a Sanfelice socio de Máximo, y sin perjuicio de la irregularidad manifiesta de la contratación con Aerolíneas Argentinas por la cual la empresa del estado le pago a la jefa del estado aproximadamente cinco millones de dólares. Los Sauces SA alquila inmuebles propios a empresas de Lázaro Báez y también de Cristóbal López. Pero el comunicado nada dice de esto. Y Coma es otra sociedad sin movimiento. El funcionamiento de estas sociedades es lo que ha reportado sumas millonarias a la familia Kirchner durante los últimos años. Sumas que le fueron pagadas por empresarios contratistas del Estado.

5. Ahora son los mismos autores del comunicado los que confunden la Sociedad con el Hotel. La información sobre un solo empleado está referida justamente a una sociedad que se ocupaba de dar inmuebles en alquiler y cobrar por ello sumas millonarias. Sin embargo, omiten decir que Los Sauces SA (la sociedad) fue administrada por Máximo Kirchner hasta el 2015 que fue quien, como Presidente de la empresa se ocupaba de los alquileres pagados por los mencionados empresarios Báez y López. Es evidente que la sociedad solo se manejaba con el jardinero de la familia para sostener semejante nivel de operaciones de administración y cobro de alquileres.

6. En este punto el comunicado omite decir que los terceros a quienes se daban en alquiler los inmuebles de Néstor y Cristina Kirchner eran siempre los contratistas del Estado. Se desconoce la existencia de otros inquilinos de la sociedad Los Sauces que no sean los mencionados a través de sus empresas. Y la relación contractual ha sido originada en los periodos en que los Kirchner ejercieron el cargo de Presidente de la Nación.

7. La familia Kirchner no ha explotado negocios hoteleros, dice el comunicado, de manera directa. Todo su texto ha confirmado los términos de mi denuncia penal, salvo la omisión a referirse a que los inquilinos de los inmuebles de la sociedad de la ex. Presidenta son los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, tal vez los más beneficiados de manera directa por decisiones del gobierno que finalizó el pasado 10 de diciembre.

8. Finalmente el comunicado aclara que las sociedades han sido constituidas en el país, donde pagan impuestos e incluidas en las declaraciones juradas de los ex presidentes. Estando entonces reconocidos muchos de los hechos que hemos descrito en nuestras presentaciones, corresponde que la Justicia investigue, con relación a Los Sauces SA (emisora del comunicado que contesto), si fue utilizada como pantalla para disimular el pago de sobornos o retornos, y si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cobró coimas por medio de esa sociedad de parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes figuran como los locatarios de los inmuebles de Los Sauces SA. Se deberá investigar si se pagaron alquileres a precios mayores a los precios de mercado y sin que se ocupen efectivamente. Este delito trae aparejada una pena de hasta 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Y ello sin perjuicio de la investigación sobre la posible comisión de otros delitos como la falsificación de documentos públicos, enriquecimiento y asociación ilícita.

Es lamentable que una vez más, en lugar de presentarse a dar explicaciones, someterse a la acción de la Justicia, se recurre a la descalificación de los denunciantes, se usan agravios y mentiras. Y que una vez más, se use para hacer una comunicación, la misma cuenta de redes sociales Casa Rosada que ilegal y arbitrariamente y como tantas otras cosas, se apropiaron durante o al cese del ejercicio del poder.

No formo parte del gobierno y tampoco soy asidua concurrente de despachos judiciales. Creo en la democracia con diálogo y cooperación. Pero sobre todo trabajo para mejorarle la vida a la gente impidiendo que inescrupulosos delincuentes disfrazados de funcionarios puedan apropiarse de lo que a todos pertenece. Solo me anima la reconciliación de la política con la Ética. Argentina que necesita que exista una justicia independiente, que cada uno pague por lo que hace y que todas las personas seamos iguales ante la ley.

Leer más