STOLBIZER DIO UNA CLASE MAGISTRAL SOBRE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL


Margarita Stolbizer
09/06/16.
La diputada del GEN, Margarita Stolbizer dio una clase magistral ayer en el marco de la Diplomatura en Transparencia Institucional, organizada por la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Confianza Pública y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP). Fue en la Legislatura porteña, salón Presidente Alfonsín.

La introducción y bienvenida estuvo a cargo de Marta Velarde, coordinadora académica quien expresó que la democracia debe ser entendida en el conjunto de valores, normas y principios que ayuden a una mejor vida en común donde impere la libertad, la fraternidad, la igualdad y la transparencia.

Luego de la presentación comenzó la clase de Stolbizer. Su enfoque abordó la cuestión de la transparencia en general y respecto al patrimonio de los funcionarios.

Se refirió a la ética de lo colectivo, vinculado a hacer de la transparencia un valor de la sociedad en su conjunto. Y habló sobre gobernabilidad: “hay una tendencia a confundirla con perdurabilidad. No alcanza con que un gobierno llegue al final de su mandato. Lo central es que gobernabilidad signifique gobernar bien”.

Para ello, hace falta instituciones con reglas claras, liderazgos ejemplares, definiciones de prioridades donde por arriba de todo esté la búsqueda de acciones para que la gente pueda vivir mejor. Se trata de la “buena gobernanza” que no significa ausencia de conflictos. Pero que necesariamente para ello el ciudadano tiene que poder tener la certeza de que a quien votó, cumplirá con un conjunto de ideas y programas enunciadas durante la campaña. En todo esto, la transparencia no es un fin en sí mismo sino un atributo de la gestión.

“Existe una alta tolerancia social frente a la corrupción. Si nadie reclama, no habrá justicia. Ahora “celebramos” la media sanción de la ley de acceso a la información cuando en realidad es vergonzoso que llevemos más de 15 años intentando sacar una ley así, tan básica para la democracia y el buen gobierno. Definitivamente debemos reconstruir obviedades para avanzar hacia una sociedad virtuosa”.

Cuestionó la modificación que hizo el kirchnerismo en el 2013 que reformó por ley las declaraciones juradas que deben presentar los funcionarios, “se sacó, no agregó más información respecto al patrimonio, fue un retroceso”, reclamó la creación de la comisión de ética que prevista en la ley 25188, “jamás se constituyó aunque está sancionada desde el 95” y cuestionó que la ley de blanqueo que discute el Congreso, promueva sancionar a quienes difundan información sobre los que se sumen al sinceramiento.

Powered by WPeMatico