TRABAJAR EN LA REFORMA POLÍTICA, FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS Y AUDITORÍA DE LOS RECURSOS


Jaime Linares
El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares participó el viernes último de una Jornada de Debate sobre “Reforma Electoral y Política a nivel Nacional y Provincial, bajo el lema: “No a las reelecciones indefinidas”, junto al Senador bonaerense Sebastián Galmarini y al ex Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio en el partido de Tres de Febrero.

El Senador Linares, en el encuentro que fue organizado por el Partido GEN de la Primera Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, explicitó su posición sobre la reforma política y electoral que se viene y definió en dos planos diferentes la cuestión Nacional y Provincial.

Con respecto a lo Nacional, manifestó que: “No alcanza sólo con la reforma electoral, sino que además hace falta una reforma política que tenga en cuenta el desarrollo y crecimiento de los partidos (con la capacitación de sus cuadros) y que reforme los mecanismos de representación. Asimismo consideramos muy importante el financiamiento de los partidos y la auditoría de los recursos”.

“Considero más conveniente un organismo autárquico para la organización de los procesos eleccionarios y del funcionamiento de los partidos que no esté vinculado a ningún Ministerio del Ejecutivo y que la Justicia electoral quede como organismo de apelación ante cualquier reclamo”.

“Rechazamos la norma de tener que pasar el piso del 1,5% requerido en las elecciones internas abiertas para poder participar en la elección general y también el piso del 3% para acceder a un Diputado por el sistema D’Hondt , mientras las fuerzas mayoritarias que integran muchos diputados al final los ingresan con una cantidad de votos muy inferior a ese 3%”.

Agregó que: “No alcanza con la boleta electrónica solamente. Habrá que prever algún gradualismo para su implementación alternándola mientras con la boleta única”.

Con respecto a lo Provincial, el Senador Linares sostuvo que está de acuerdo con la no reelección más allá de un período de los Consejeros, Concejales, Intendentes y Legisladores, cuestionó el sistema de reparto de los lugares en los ámbitos legislativos y propuso reemplazar el actual sistema de cocientes por uno basado en el sistema D’Hondt.

Para finalizar, Linares afirmó que: “Es importante la financiación de los partidos, porque es una cuestión clave para encarar la reforma política tan imprescindible que necesita la Provincia”.

Powered by WPeMatico